top of page
Foto del escritorTihuatlan Veracruz

Tihuatlan Cultura: ESCUELA PRIMARIA "MAESTRA MARÍA ECHAZARRETTI DÍAZ


"...Corría el año 1979, se hablaba entre la población Tihuateca del “fundo legal” Esos terrenos que, según las leyes del virreinato, de La Nueva España, “servían para los asentamientos humanos de los “indios” con la finalidad de protegerlos de los abusos de los encomenderos”. Era la tierra que se les concedía para vivir y producir ganancias suficientes para pagar sus tributos. Tihuatlán, contó desde esos tiempos con el suyo propio. La medida original era de 500 varas a los 4 vientos.

Una buena porción de esos terrenos se quedó en manos de particulares que los registraron a su nombre.

En ese año (1979) un grupo de personas deseaban recuperar parte del fundo legal.

Se posesionaron de los terrenos conocidos como “El guayabal”. Ahí se formó lo que después serían las colonias: Lázaro Cárdenas, Insurgentes Socialistas, Ampliación Insurgentes Socialistas y Lomas Verdes.

Ese núcleo poblacional necesitaba de una Escuela Primaria. Por lo tanto, Maestros del sistema federal se dieron a la tarea de fundarla.

Los Maestros, Hidelberto Huidobro Cruz e Idolina Mateos Marcelino, fueron los fundadores de la nueva escuela. Sus aulas fueron las jardineras del Parque Municipal.

Era presidente Municipal el Señor Don Francisco de Jesús Ortiz Yorio. Quién asumió el compromiso de que su administración construyera las aulas para la nueva escuela.

De todos los Tihuatecos es conocido el altruismo y la voluntad de Pancholín, (como se conoce a Don Francisco) de hacer mejoras materiales y culturales a la tierra que lo vio crecer. Y se dio a la tarea de poner manos a la obra.

La manera de solucionar el conflicto de las tierras del Guayabal se dio mediante la compra venta de lotes con la intervención del gobierno del estado y con la buena voluntad de la C. Maestra, Benita Evangelina Salas González, propietaria de los terrenos, quién donó el terreno en donde se construiría la nueva escuela, sobre las actuales: Avenida de los Maestros y las Calles, Salvador Díaz Mirón y Josefa Ortiz de Domínguez. El único pedimento de la Maestra, sería que se construyera una barda en la escuela primaria José María Morelos.

El biólogo Mario Abraham Salas Aquino, señala al respecto:

"los terrenos fueron donados en vida por mi Abuelo Cristino Salas y mi papá Mario Salas, mi tía Benita solo fue intermediaria por la cercanía con el magisterio"

Es sabido también que el referente de la enseñanza y la educación en la Villa, es la Maestra “María Echazarretti Díaz”, Educadora originaria de Castillo de Teayo, quién desde inicios de la década de los 50’s, del siglo pasado se dedicó a formar niños y jóvenes hasta 1981. (Éste será tema de un comentario posterior).

Pancholín había sido su discípulo, le tenía un gran cariño y respeto. Quiso reconocer a su Maestra y propuso que la Nueva Escuela llevara el nombre de: MAESTRA MARÍA ECHAZARRETTI DÍAZ”. Se hicieron los trámites correspondientes y así quedó establecido el nombre de la escuela.

En 1982 se trasladaron los alumnos a las nuevas instalaciones y se asignaron 6 grupos, en el turno originalmente Vespertino. Pronto las aulas fueron insuficientes por el gran número de alumnos. Fue necesario crear el turno matutino.

Los maestros de aquella época acordaron que el 24 de febrero de cada año, con motivo del día de la bandera, se festejara y recordara la fundación de la escuela.

El primer director fue el Maestro Hildeberto Huidobro Cruz, después lo fueron los Maestros: Sabino Casanova Cruz y Roberto Francisco Santiago.

El primer director del turno Matutino fue el Maestro Rodrigo Galicia Padilla.

Tuve la fortuna de conocer a la mayoría de los maestros fundadores, y a quienes se integraron posteriormente; grandes educadores como: Olivia Yolanda Flores, Rubén Anaya Izaguirre, Raúl Soto, Ana Lilí Reyes Hernández, José Alfredo Pérez Gallardo, Francisco Hernández Enríquez, Gonzalo Aquino Chávez, Tito, (no recuerdo sus apellidos). Y tantos otros que escapan a mi memoria.

La Escuela Primaria. Maestra María Echazarretti Díaz, ejemplo educativo de nuestra Villa...."


Agradecimiento por su aportación y crónica al C. Gregorio Bustos Serrano



119 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page