Una pieza de gran valor histórico y cultural, entre otras, se observa en el pasillo principal del Palacio Municipal de Tihuatlán, se trata de una representación de la edad Mesoamericana “Quetzalcóatl”, lo que se considera un gran orgullo para los tihuatecos.
El conocido historiador, Gregorio Bustos Serrano, señala que esta joya cultural fue descubierta en los vestigios arqueológicos que se encuentran en la localidad de Pueblo Viejo, de éste municipio, misma que congrega toda una ideología e identidad de la huasteca veracruzana.
“De aquí proviene, la magnífica escultura llamada La Serpiente emplumada de Tihuatlán, la cual es una escultura tallada en Laja que representa una serpiente, en ella se aprecian los colmillos y la lengua bífida, cubierto su cuerpo con plumaje”, resaltó.
Bustos Serrano manifestó que Tihuatlán es rico en cultura arqueológica, tan es así que a diferencia de las piezas que se muestran en los pasillos del palacio municipal, existen vestigios en cabecera municipal, la localidad el Águila, San Nicolás, Acontitla, entre otras zonas rurales.
Concluyó sobre la importancia entre la población de reconocer la cultura y la riqueza arqueológica que existe en el municipio, donde sin duda debe prevalecer el impulso como lo es la danza de la vaca y otras tradiciones que son parte de la identidad."
Comments