HISTORIA
La singular belleza típica de las casas en Tihuatlán y sus estrechas calles, son una invitación a recorrer nuestra privilegiada tierra que no pierde su encanto de provincia.
Tihuatlán fundada en el año de 1598, recibe el nombre por la palabra Teo Tzihuatl, que quiere decir "Lugar de la Divina Mujer" es un pueblo que irradia misticismo.
Sus verdes valles e infinidad de sitios por explorar son la antesala natural a la huasteca veracruzana, de renombre por sus reconocidos artesanos y por los vestigios arqueológicos que guarda celosamente la campiña, esta Villa ofrece a sus visitantes la magnificencia de su pasado histórico y cultural.
Se ha discutido sobre la etimología tolteca de Tihuatlán, el maestro Melgarejo Vivanco propuso el siguiente: "Lugar de la Divina Mujer o Lugar de Mujeres", debido al origen etimológico de Tzihatlan, "Chihuatl" mujer y "Tlan" lugar. Otra definición es lo que significa Tzihuateopan "Lugar del templo de las mujeres"
Un 30 de septiembre de 1920, la congregación de Tihuatlán se convierte en Municipio Libre y más tarde, un 1o de octubre de 1963, la cabecera municipal es elevada a categoría de Villa, y el 17 de octubre del mismo año, el pueblo de Tihuatlán, cabecera del municipio del mismo nombre, recibe el título de Villa.
En este lugar existen restos de construcciones realizadas de laja, cal y arena, montículos y cerámica prehispánica de tipo Azteca y Totonaca de la última época. Sus habitantes poseían la cultura huasteca, con las naturales influencias de los pueblos vecinos y de los conquistadores del altiplano, como podemos apreciar en la zona arqueológica que existe en las inmediaciones de la carretera que conducen al municipio de Poza Rica.