"En dirección de Industria y Comercio señalan que a la fecha se tiene registrado que un 40 % de propietarios de negocios en el el municipio, no han cumplido con el pago anual de refrendo.
Lilian Gracia Barandica destacó, que esta obligación esta estipulada en el artículo 32 del Bando de Policía y Buen Gobierno publicado en la gaceta oficial el 16 de junio del 2016, de ahí que a partir de esta fecha se comenzó a realizar el respectivo cobro, mismo que responden en comunidades, pero en zona conurbada y cabecera prevalece la cultura de morosidad.
Afirmó, que entre los negocios irregulares destacan hoteles, mueblerías, tiendas materialistas, entre otros grandes, cuyos propietarios atribuyen compadrazgo y parentesco con funcionarios de Tihuatlán.
La sanción de quien no cubra el respectivo pago del impuesto va de 20 a 200 salarios mínimos hoy denominados UMAS, aunque no se ha procedido al cobro por las facilidades que otorga la administración, la cual en diciembre concluye la gestión correspondiendo a la siguiente efectuar los cobros.
Finalmente comentó, que en forma permanente se realizan operativos, donde se exhorta cumplir con el refrendo a los dueños de pequeños y grandes negocios en todo el municipio, sin embargo el 60% que si cumplen son de la zona conurbada y comunidades."
Comments