"Son muchos trabajos artesanales que elaboran en Tihuatlán y Castillo de Teayo, sin embargo no son reconocidos y distribuidos a falta de una extensa promoción, sobre todo con la creación de una casa de cultura, donde se le daría el impulso que se requiere.
De ahí con la creación de este tipo de institución, sin duda que brindaría un espacio para que los estudiantes y las nuevas generaciones puedan aprender diversas costumbres, sobre todo en la elaboración de artesanías, aprender las danzas, música de viento e incluso la elaboración de máscaras de madera y labradas.
Por su parte Marcos Tolentino, artesano local, manifestó, que lleva más de treinta años dedicado a la elaboración de artesanías talladas en madera, muchas de estas vendidas en otros municipios, así como estados de la república mexicana, por lo que es de suma importancia seguir manteniendo la reputación artesanal que sobresale en ambos municipios.
“Sería importante que se arraigue para las nuevas generaciones, ya que se va perdiendo, de ahí que al tener un espacio digno los jóvenes tendrán la oportunidad de adquirir el conocimiento y los artesanos, de poder ampliar el legado de muchos productos elaborados a mano”, destaca.
Agrega, que desafortunadamente no cuentan con el apoyo suficiente para poder mejorar sus técnicas, ya que no se les ha tomado en cuenta, porque no existe un lugar en donde puedan exponer sus piezas para poder venderlas y de esta manera continuar con esta importante tradición."
Comments