top of page

Tihuatlan: "CON EXPLOSIVOS, TRITURADORA DESTRUYE VARIAS VIVIENDAS EN TIHUATLÁN"


"Los daños ocasionados a decenas de viviendas en la comunidad Paso del Pital parecen no ser importantes para la trituradora Santa Clara que opera sin las precauciones necesarias y utiliza altos explosivos, arriesgando a miles de familias. Los habitantes de la comunidad señalan que desde hace 3 años han soportado las afectaciones de esta empresa que viola leyes ambientales e incumple normas oficiales. Acusan que Protección Civil sólo acudió a una revisión y posteriormente no hizo nada.

Este lunes, los habitantes advirtieron que la empresa dejó de operar en la comunidad Úrsulo Galván donde por varios años explotó un terreno del que extrajo miles de toneladas de piedra. Una vez concluidos los trabajos, se trasladó a un terreno que pertenece a la comunidad El Águila, mismo que explota desde hace 3 años.

Los habitantes de Paso del Pital acusan que la empresa también cerró de manera definitiva un camino que por decenas de años sirvió para comunicar a la comunidad El Águila con Paso del Pital y que incluso era utilizado como pasadero por estudiantes del telebachillerato.

Las casas que se ubican más cerca son las que han resentido las vibraciones, pues es sabido que la empresa utiliza explosivos secundarios también conocidos como “rompedores”, los cuales sirven para fracturar rocas. En la comunidad señalan que cada vez que utilizan dinamita, sienten vibraciones que asemejan un terremoto. Las paredes, lozas y pisos han resultado dañados y la empresa en todos los casos, no se hace responsable.

Tras una investigación, se logró saber que, desde su llegada, la empresa consiguió instalarse con la promesa de que invertiría 6 millones de pesos en obras de impacto social, principalmente calles, pero hasta el día de hoy lucen bastante dañadas por el paso de unidades pesadas que, por si no fuera suficiente, también son de la empresa Santa Clara.

La empresa utiliza altos explosivos con los que causa un severo impacto ambiental y hay quienes aseguran que ya dañó los mantos freáticos y varios pozos se han secado.

Entre marzo y abril, personal de Protección Civil acudió y exigió a la empresa mostrar bajo qué condiciones trabajaba; “dinamitaron, pero no fue intenso como lo hacen siempre, y lo hicieron así, ligero, para engañar que trabajan bien, lo malo que somos nosotros los que sentimos la vibración muy fuerte”, explicó un residente de la comunidad, quien responsabilizó a Protección Civil y autoridades del estado y federales, pues han sido omisas. “También vinieron los de la Sedena”, explican.

Trituradora Santa Clara se anuncia como una empresa 100 por ciento mexicana, pero lejos de traer beneficio a esta comunidad, ha ganado el descontento de las familias que viven atemorizadas. Extrañamente, desde el mes de abril, ninguna autoridad ha podido frenar los trabajos y llama la atención la pasividad de las autoridades ejidales, quienes lejos de defender a los habitantes, parecen estar del lado de la empresa. Al intentar dialogar con los encargados, dos oficiales de la policía auxiliar dijeron “que el ingeniero no tenía tiempo”"

73 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page