top of page

Tihuatlan: "DESPLAZADOS DEMANDAN JUSTICIA"


"El fallecimiento del controvertido dirigente campesino César Augusto del Ángel Fuentes deja en Tihuatlán sentimientos encontrados entre los hombres del campo, pero principalmente la demanda de justicia de parte de quienes se dicen desplazados de lo que fue el principal bastión del Movimiento de los Cuatrocientos Pueblos: Chichicoaxtla. 

Para el entonces representante de ese grupo de desplazados y creador del Movimiento de Liberación Veracruzana (MLV), Juan Pérez Cayetano, el deceso del líder vitalicio de los 400 Pueblos marca el mejor momento para que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez demuestre su voluntad política de hacerle justicia a los campesinos afectados por del Ángel Fuentes. 

Recordó que la violenta expulsión de sus representados ocurrió a finales de enero de 2017, cuando más de 120 familias fueron víctimas de los delitos de despojo, robo y lesiones, y cuyas denuncias a la fecha no ha sido resueltas. 

Dijo que, a más de tres años de esos sucesos, los afectados se encuentran dispersos en diferentes localidades, pero aún conservan pruebas de que fueron o son beneficiarios de tierras en Chichicoaxtla, pues todavía cuentan con sus credenciales del Instituto Nacional Electoral (INE) y las constancias escolares de que sus hijos que acudieron a escuelas de esa comunidad. 

Pérez Cayetano aseguró que mientras estuvieron en Chichicoaxtla, los ahora desplazados contaban con cinco hectáreas cada uno, un solar urbano y vivienda propia, mientras que los incondicionales de César del Ángel, como Nereo Cruz Aguilar, Alfonsina Sandoval Urbina y otros, poseen todavía más de diez hectáreas cada uno. 

Mencionó que la muerte del “explotador”, porque abusó de los campesinos, abre un parteaguas para que el gobierno estatal desempolve las denuncias y devuelva a los desplazados lo que les pertenece. 

Advirtió que el MLV está dormido, pero no ha desaparecido, y se pronunció porque el heredero de César del Ángel, su hijo Marco Antonio, demuestre también su voluntad de justicia con los campesinos. Puntualizó que Chichicoaxtla cuenta con más de mil 300 hectáreas, pero actualmente sólo viven en ella, alrededor de cincuenta familias."

120 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page