"En tan solo seis meses de sequía, por falta de forraje y las presas secas fue lo que ocasiono un elevado porcentaje de mortandad de cabezas de ganado en Tihuatlán y parte de la región, situación que afecto al hato, el cual en estos días se viene recuperando con las primeras lluvias de la temporada.
Al respecto el presidente de la asociación ganadera local, Cesar Esquitin González, destacó, a pesar de la temporada complicada la mayoría de los ganaderos viene trabajando para producir alimentos, ya que son considerados como el sector primario para este importante rubro, el cual debe subsistir.
Por el momento no existe un reporte oficial de cuanto ganado se perdió a veces no solo por la falta de agua, sino el lodo en las presas, donde al siguiente día se encontraba al animal atorado y muerto, situación en la que aumento la preocupación por la producción de este año 2022.
Nuestro gremio se encuentra en el abandono por parte del gobierno estatal y federal en el aterrizaje de apoyos que permita la recuperación del hato ganadero luego de la sequía que enfrentando no solo en el 2019, sino también en el periodo 2020-2021, aspecto que han venido enfrentando, afirmo Esquitin González.
Finalmente comento, en la actualidad muchos agradecen a dios por las primeras lluvias lo cual es como un aliento para la recuperación de lo perdido y con el anhelo de recibir la nueva noticia sobre algún apoyo y programa que permita la estabilidad en la ganadería.
Fueron seis meses de sequía, falta de forraje y las presas secas lo que ocasionó un elevado porcentaje de mortandad de cabezas de ganado en Tihuatlán y parte de la región."
Comments