"La persistencia en casos de incendios en varios sectores y comunidades del municipio, sin duda que son de mayor riesgo debido a la cercanía de zonas urbanas, ubicación de gasolineras, gaseras, entre otras empresas cercanas al siniestro.
Responsables de bomberos zona conurbada, señalan a la fecha se han atendido por lo menos 30 casos, entre lo que destaca la quema de pastizal, basura en solares abandonados y casa habitación, de los cuales han sido controlados de manera inmediata por el riesgo de extenderse, aunque en comunidades han acabado con algunos cultivos.
Sin duda que se generan gastos para la distribución de agua, gasolina para moverse de un lugar a otro, sin embargo el principal objetivo es evitar un problema grave, donde las llamas alcancen zonas urbanizadas, resaltan.
Los incendios de pastizales en comunidades es un tema muy preocupante, ya que por lo regular las pérdidas que se han generado son la de cultivos de cítricos, maíz, plátano, fríjol, entre otros que muchas de las veces los productores no logran recuperar.
Concluyen, la recomendación frecuente es evitar la quema de basura y pasto en horario cuando sopla mucho tiempo y durante las altas temperaturas, ya que ello ha sido determinante en la propagación del fuego en zonas muy cercanas."
Comments