"Con la finalidad de disminuir los retrasos en los procesos de certificación agraria, habitantes de varias comunidades vienen solicitando el apoyo de autoridades del ramo para agilizar los trámites ya que debido al Covid-19 y otras deficiencias el proceso se ha limitado.
De ahí que agentes municipales y comisariados ejidales coinciden, que los trámites dentro del Registro Agrario Nacional se han entorpecido desde el 2019 que comenzó la pandemia y a la fecha la respuesta no ha sido favorable en la regularización de tierra, sucesión de terrenos, entre otros procesos que les permita una certeza legal.
Tan solo en Tihuatlán con la instalación del módulo agrario, han logrado la aprobación de varios certificados parcelarios, además de constancias de vigencia de derechos agrarios, algunos acuses de trámites ingresados al RAN, sin embargo quedan muchos pendientes.
Expresan, que uno de los trabajos que se han implementando es la asesoría jurídica en materia agraria y registral, en la cual de manera constante se les brinda a la población información de trámites que se encuentran en proceso ante el RAN.
Agregan, que en el caso de Tihuatlán son varios los ejidos que se estaban atendiendo en el módulo agrario, solo que a la fecha el proceso ha quedado detenido con la incertidumbre de las mismas autoridades auxiliares."
Comments