"El tradicional Xantolo como parte de la temporada de muertos de ninguna manera se pierde, ya que este lo celebraron en algunas comunidades de Tihuatlán como fue el caso del Copal, donde se llevó a cabo con éxito.
Autoridades auxiliares, refieren que el entusiasmo de los habitantes, principalmente de los jóvenes es muy importante para que no se pierda esta festividad, la cual se vio paralizada en actividades masivas debido al Covid-19.
Sin embargo este 2021 con el retorno de la normalidad siempre cumpliendo con los protocolos de salud con el uso de cubrebocas y la sana distancia, niños, jóvenes y algunos adultos vestidos con los atuendos tradicionales salieron a las principales calles para bailar y cantar al ritmo de la música alusiva de esta fecha.
“En la comunidad el Copal fue un 1° y 2 de noviembre de mucha alegría y entusiasmo de la población, sobre todo con el principal objetivo de preservar esta tradición que de ninguna manera se debe de perder”, aseguran.
Agregan, que serán las futuras generaciones las que continuarán realizando, así como las ofrendas en los altares de muertos con la elaboración de los tamales, mole y el chocolate, los cuales deleitaron a los fieles difuntos este año 2021."
Comments