Autoridades, catedráticos, artistas e intelectuales tihuatecos investigan y exponen argumentos para integrar y dar forma a los conocimientos que han definido nuestra identidad cultural.
En las reuniones se habla sobre la historia prehispánica y actual de Tihuatlán para averiguar la identidad de los monumentos huastecos encontrados en nuestro municipio.
El pasado 13 de diciembre se realizó en Tihuatlán la segunda tertulia que reunió a autoridades, catedráticos, artistas e intelectuales para fortalecer la identidad y patrimonio cultural de nuestro municipio. Convocados por la regidora cuarta, Norma Edith Herrera Viveros, y el director de Cultura municipal, Roberto Hernández Hernández, la reunión se realizó frente al edificio ubicado a un lado de las oficinas del Ministerio Público, ya que este 2022 cumplió un siglo de haber sido construido, por parte del señor Alberto Norberto Velázquez, con el fin de albergar el primer hotel de Tihuatlán. La tertulia estuvo amenizada por anécdotas históricas acerca de dicho edificio, narradas por Julio César Velázquez Capitán, nieto de don Alberto, quién asistió como invitado de honor al evento. Dichas anécdotas pueden ser leídas en la siguiente publicación recopilada por el académico Mario Abraham Salas Aquino, asistente de las tertulias:
Los tertulianos también mostraron los avances en sus investigaciones sobre la identidad de los cuatro monumentos prehispánicos localizados en nuestro municipio y resguardados en el palacio municipal.
Uno de los puntos principales es el reconocimiento del monumento que muestra a una mujer con las manos en el vientre, la cual podría ser identificada como la deidad Tlazoltéotl-Ixcuina.
Dicha estatua muestra similitudes con la Señora de Amajac encontrada en Álamo-Temapache en 2020, por lo que su estudio es importante para descubrir aún más sobre la historia de la zona de la Huasteca baja en Veracruz.
A lo largo de siete tertulias programadas, de las cuales se han realizado dos, se pretende integrar los conocimientos previos sobre nuestro municipio y actualizarlos para ofrecer a las nuevas generaciones una identidad cultural definida y que fortalecerá nuestra historia como pueblo tihuateco, punto de integración de las culturas huasteca, totonaca y nahua.
A esta segunda tertulia asistieron, además de los ya mencionados, el profesor Sabino Casanova Cruz, cronista de Tihuatlán; el profesor Gregorio Bustos Serrano, comentarista del municipio; el académico Mario Abraham Salas Aquino; el fotógrafo Adelaido Velázquez Licona; la artesana Marilú Morales García.
De igual manera, nos acompañó la licenciada Adalberta Cabrera del Ángel; el licenciado Carlos Mendoza Olmedo, y la asistente del departamento de Cultura municipal, contadora Laura Cruz Álvarez.
Por parte del Colectivo Tihui asistieron el director Jacob Natanael Azuara Velázquez y el secretario Antonio Juárez Hernández.
Aunque no pudieron asistir a esta segunda reunión, forman parte del grupo los tertulianos Narciso Alberto Sánchez Valdés, representante del Comité de preservación de la Danza de la Vaca, y el profesor Prudencio Carballo Fuentes.
Fuente: Colectivo cultural Tihui
Comments