top of page

Tihuatlan Cultura: EMBLEMÁTICA CONSTRUCCIÓN CUMPLE 100 AÑOS EN TIHUATLÁN

Actualizado: 21 ene 2023


"En la calle Cuauhtémoc en el centro de Tihuatlán, donde hoy es el Oxxo, se observa una placa con el siguiente grabado: A.N.V. 1922, lo que representa que esta construcción tiene un siglo de haber sido edificada.

Por lo que el grupo de Tertulias Tihuatlán, nos reunimos frente a esa construcción y platicamos con Julio César Velázquez Capitán, quien amablemente nos contó la historia de ese edificio, misma que se presenta a continuación.

En primera instancia, A.N.V. 1922 son las iniciales del propietario del edificio, Alberto Norberto Velázquez y 1922 el año de inauguración. Alberto Norberto Velázquez fue uno de los primeros comerciantes que se establecieron en Tihuatlán y este edificio fue el primer hotel en Tihuatlán, el cual contaba con 8 habitaciones de madera (parte de arriba, hoy departamentos) y en la parte de abajo (Oxxo) la atracción del hotel era un billar, lugar icónico y donde se reunía la ciudadanía a jugar billar y a tomar algunas cervezas. Este “Billar Velázquez” era atendido por Javier Velázquez Capitán (+) el famoso Willy, personaje muy conocido por su gran trato con los que ahí acudían.

Vamos por partes: Alberto Norberto Velázquez tuvo un hijo llamado Alberto Velázquez González (+) (Don Beto Velázquez), quien junto con su esposa Carmen Capitán Piñeiro (Doña Carmelita) vivían en Tuxpan y cuya fuente de trabajo eran los molinos para nixtamal y tortillerías. Don Beto y Doña Carmelita junto con sus primeros 7 hijos, debido a la inundación en Tuxpan de 1955 se trasladan de Tuxpan a vivir a Tihuatlán a casa del señor Alberto Norberto. Se instalan y en 1970 emprenden el primer negocio de molino para nixtamal llamado “Este es mi gallo” y posteriormente también una tortillería (hoy la casa donde todavía vive Doña Carmelita). Nos cuenta Julio César Velázquez (nieto de ANV) que, en Tihuatlán nacen otros 7 hijos más, lo que indica que son 14 hermanos.

Como datos curiosos, relata Julio César que el hotel dejó de funcionar y los 8 cuartos de habitación se ocuparon como cuartos para albergar a los 16 integrantes de la familia Velázquez Capitán; el Billar y la tortillería siguieron funcionando y atendidos por toda la familia. En ese edificio también fueron las primeras oficinas del PRI y estuvo una sucursal del banco Banamex.

Todos los que ahora oscilamos entre 40 y 60 años, evocamos las largas filas que se tenían que hacer, principalmente para comprar masa y tortillas y algunos para moler su nixtamal. Recuerdo que Don Beto o Doña carmelita a los niños que estaban formados les regalaban un “burrito” o taquito de tortilla.

Nos relata Julio César que uno de los motivos de las largas filas que se hacían era porque tenían pedidos de masa de Poza Rica, y que tenían primero que despachar esos encargos. ¿Pero por qué de Poza Rica venían a traer masa a Tihuatlán? Resulta que en los años 70 cuando se instala la CONASUPO, el gobierno obliga a todas las tortillerías a consumir el maíz que era traído de África, pero que ese maíz al preparar el nixcón (se ponía a hervir) despedía un olor desagradable e incluso se tenía que agregar un poco de cal para mitigar o quitar ese olor (después de hervir se lavaba perfectamente el nixtamal), pero en ocasiones ese olor desagradable se pasaba a la masa y tortillas y éstas olían mal.

¿Que hizo Don Beto para solucionar este problema del mal olor de la masa y tortillas?

¿Por qué desde Poza Rica venían a traer grandes cantidades de masa al molino de Don Beto?

Don Beto Velázquez también criaba gallos de pelea, el junto con algunos de sus hijos entrenaban a los gallos… ¿Qué comen los gallos? maíz… de manera que el maíz amarillo que por obligación debía de comprar a la CONASUPO era utilizado para alimento de los gallos y él siguió utilizando maíz blanco para la elaboración de masa y tortillas. Razón por la cual la masa del molino de Don Beto era de primera calidad por lo que tenía pedidos desde Poza Rica. Esto explica las grandes filas que se hacían para poder comprar masa y tortilla.

Muchas gracias, Lic. Julio César Velázquez Capitán por compartir datos y autorizar que sean publicados… Gracias Julio (cuate).

Hoy en 2022, hacemos participe a ustedes estos datos del edifico que albergó el primer hotel, primer billar, primer molino, primera tortillería y banco Banamex en Tihuatlán… 100 años de historia y de trabajo de la Familia Velázquez… en lo particular mis vecinos y amigos de toda la vida… hay muchas anécdotas que contar…"

Fuente: Mario Abraham Salas Aquino

26 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page