La elevación de la congregación de Tihuatlán a Municipio libre.
La elevación del pueblo de Tihuatlán a Villa.
Cada uno de esos acontecimientos tiene un origen un por qué, una justificación.
En este texto comentaré algunos datos acerca de la fundación de nuestro querido Tihuatlán.
En el códice Mendocino Tihuatlán aparece en el distrito de Tuxpan, escrito como “Tzihuateopan” que significa: "lugar de la madre de los dioses”.
Las crónicas de Motolinía, Sahagún y de los enviados del gobierno Virreinal, ubican a Tihuatlán, como una población y como una región de la parte sur de la huasteca.
En esta región se hablaban las lenguas: Huaxteca, totonaca, tepehua, otomí y nahua.
Tihuatlán tuvo un centro ceremonial majestuoso. Si en alguna ocasión se hacen trabajos arqueológicos, en los vestigios ubicados en los montículos (“Cúes) a la entrada de la Villa, se probará que es un estrato cultural, más antiguo que “Tzapotitlán” (Castillo de Teayo).
Después de la caída de Tenochtitlán, Hernán Cortés, dio estas tierras a Andrés de Tapia.
Fue un militar español que participó en la conquista de México como uno de los capitanes del conquistador, recibió la encomienda de Tuxpan, en donde está incluido el territorio de Tihuatlán, según las crónicas de, del paso y Troncoso hacia 1553, en dónde señala: ‘Este pueblo, Tigotlán y otras provincias (Tihuatlán)…” Hay de todo en este pueblo, doscientos y veinte hombres casados y setenta y un solteros y ciento noventa y seis niños. Este pueblo tiene sus tierras mezcladas con el pueblo de Papantla"…
Los descendientes de Andrés de Tapia se quedaron con Tihuatlán. Lo describían de esta manera:
“El pueblo de Tiguatlán, sitio de estancia, junto a un cerrillo y lomas que bajan viniendo de dicho pueblo a una llanada y sabanas (Terrenos planos) que los naturales llaman Mozotla”.
Se entiende que además del pueblo había pequeñas poblaciones que llegaban al río cazones.
Los españoles, tenían la necesidad de hacer crianza de ganado vacuno y para eso necesitaban las tierras llanas de los naturales de esta región.
El gobierno Virreinal en abril de 1591 otorgó una “Merced Real” (permiso) a Juan de Tapia, de un sitio de estancia para ganado mayor y potreros en el pueblo de “Tiguatlán”.
Esas tierras estaban ocupadas por naturales de la región de Tiguatlán, era preciso quitarlos, por lo cual los españoles encomenderos consiguieron que en julio de 1592 el Virrey Luis de Velasco diera a conocer una orden real que decía:
“Su Majestad ha ordenado y manda que los indios se reduzcan a sus pueblos para vivir con orden y adoctrinados en la fe católica y evitar pecado y ofensas a Dios".
De esta manera con el pretexto de resguardar la fe de Cristo, los naturales fueron confinados en congregaciones, llamados pueblos de indios, despoblando otros lugares para dar paso a estancias de ganado y potreros.
Las congregaciones fueron un pretexto. La finalidad era quedarse con grandes extensiones de tierra para una ganadería de libre pastoreo.
El gobierno Virreinal, comisionó el 11 de septiembre de 1598 a Rodrigo de Zárate para fundar la congregación de Tiguatlán. Hecho que se hizo efectivo el 29 de septiembre de 1598, en un área delimitada de 600 varas hacia cada uno de los puntos cardinales.
De esta manera se realizó el despojo de tierras a los naturales y los confinaron en los llamados "pueblos de indios".
Así se fundó el pueblo de Tihuatlán.
Los pueblos y ciudades de la región tuvieron similar origen.
Con el pasar del tiempo se han ido rescatando documentos, vestigios e información que ha servido para fortalecer nuestra identidad.
El señor Francisco de J. Ortiz Yorio, quién fue alcalde en los periodos 1979-82 y 2005-2007 y su padre el Señor Francisco Ortiz González en el periodo 1955-58; como alcaldes y como ciudadanos han dado grandes aportaciones a la cultura rescatando valores y vestigios de nuestro pasado.
El capitán Luis Vega, presidente del Consejo Municipal 1976-79, promovió la búsqueda del significado del nombre y la construcción de la heráldica.
El Señor José Luis Solís Galassi, alcalde 1988-91. Promovió la instauración de festejar la fundación del pueblo el 29 de septiembre, la elevación a la categoría de municipio libre el 30 de septiembre y ser reconocido como Villa el 1 de octubre.
El señor Leobardo Gómez González, nuestro actual alcalde, está dando un gran impulso a la cultura y ha rescatado las raíces de la “danza de la Vaca” declarándola junto con su cabildo, como patrimonio inmaterial de Tihuatlán. Es única nos pertenece.
Espero no haberlos aburrido.
Fuentes consultadas:
Los lienzos de Tuxpan. José Luis Melgarejo Vivanco.
Tuxpan en la huasteca. Banco de Tuxpan.
Historia de Veracruz. José Luis Melgarejo Vivanco.
Andrés de Tapia. Wikipedia. Enciclopedia libre.
Andrés de Tapia. Real Academia de la historia.
Agradecimiento por su aportación y crónica al C. Gregorio Bustos Serrano
Comments