El trazado de nuestro pueblo, se hizo basado en el diseño que Hernán Cortés encomendó a Alonso García Bravo para la ciudad de México; así se hizo para todos los pueblos y ciudades de la Nueva España.
Un trazado de calles horizontales y verticales con una plaza mayor al centro.
En la plaza principal se ubicaban: el Ayuntamiento, la iglesia, la cárcel, comercios y casas de personas importantes.
Allí trascurría la vida pública, comercial y las fiestas religiosas.
Más allá se encontraban los barrios, los jacales de los indígenas, con la iglesia adoctrinando y vigilando la vida de los pobladores.
Así se trazó el centro histórico de nuestro pueblo.
De alguna manera la iglesia se ubicó un poco más arriba, en las faldas del cerro del Toro, al norte de la plaza que hoy es el parque “Licenciado Benito Juárez”.
Al extenderse la plaza hacia ese rumbo, la calle que la delimitaba rumbo a la iglesia, desapareció. Se convirtió en un camino o paso de servidumbre, lo que ahora es el callejón “Sor Juana Inés de la Cruz” y se une en la parte posterior con la Calle Nicolás Bravo.
Desconocemos el nombre de esas calles y avenidas que rodeaban la plaza durante el Virreinato, pero después de conseguida la independencia sus nombres fueron: Leona Vicario, Cuauhtémoc y Benito Juárez.
Recordemos que el Tihuatlán prehispánico, es decir antes de la llegada de los españoles, se ubicó en la zona dónde ahora está el rancho el reparo y la colonia Fernando Gutiérrez Barrios, a orillas del arroyo para proveerse de agua.
Los españoles confinaron a los indígenas en un “pueblo de indios”, para arrebatarles las tierras planas.
Rodrigo de Zárate fundó el pueblo de Tihuatlán de la época colonial al cuidado de mestizos y criollos, en donde actualmente se ubica, dotándolo de un área territorial de 1200 varas cuadradas en el año de1598. (aproximadamente 100 hectáreas).
Alrededor del pueblo estaban las parcelas destinadas a la siembra de maíz, chile, frijol, entre otros productos, para el autoabastecimiento.
Fuera de estos límites, el pueblo estaba cercado por las tierras del encomendero.
El desarrollo urbano de Tihuatlán, se dio principalmente sobre las calles y avenidas: Cuauhtémoc, 5 de mayo, 16 de septiembre, Reforma, leona Vicario, Allende, Miguel Hidalgo, Morelos y Benito Juárez.
El pueblo creció hacía la parte sur y esto originó que la plaza principal se quedara en la parte alta, hacia el norte.
En la acera de la histórica avenida Cuauhtémoc, frente al domicilio de la conocida y apreciada familia Velázquez Capitán, se realizó la segunda tertulia histórico-cultural.
Estuvo como anfitrión y a la vez invitado especial, el Lic. Julio César Velázquez Capitán, quien compartió diversas anécdotas y sucesos históricos de su familia.
Relataba que la casa familiar, este año cumplió 100 años de haber sido construida, lo cual se hace constar en una placa que se observa en el frente de la casa. Esto ocurrió en 1922.
En la placa se observa además del año, las iníciales: “A.N.V." Que corresponden al nombre de su abuelo paterno, el señor Alberto Norberto Velázquez; padre del Sr. Alberto Velázquez González, quien formó una numerosa familia con la señora, Carmen Capitán Piñeiro, originaría de Tamiahua, Veracruz.
Procrearon 14 hijos y se dedicaron a la cría de gallos finos de pelea. Además, fundaron el primer molino de nixtamal y la primera tortilladora mecánica. El negocio se llamaba, “Éste es mi gallo”.
La casa funcionó también como hotel en el primer piso y como billar en la planta baja.
Los hijos partieron a estudiar y trabajar, cada uno de forjó un destino y ahora la casa centenaria además de ser domicilio familiar, también está arrendada a una cadena de tiendas de conveniencia.
Cuando vayas a Tihuatlán visita su centro histórico y observa la centenaria “Casa Velázquez” El callejón Sor Juana Inés de la Cruz y al observar el Palacio Municipal, imagina como era ese lugar hace 100 años.
Tihuatlán, lugar de la divina mujer.
Lugar de la madre de los Dioses.
(Aportacion y textos: Gregorio Bustos Serrano)
댓글