En Veracruz desde el río Cazones, hasta río Pánuco es región huasteca.
Casi no sabemos nada de esta extraordinaria cultura.
"Nuestro pueblo tiene vestigios arqueológicos de lo que fue un centro ceremonial de una gran magnitud.
No por nada los pueblos Nahuas, entre ellos los mexicas, tenían en alta consideración a los huastecos. Según las crónicas de Sahagún, significa “lugar de la madre de los dioses” que también puede interpretarse como “Lugar de la divina mujer” entendiendo como una mujer divina a la madre de los Dioses.
Esos vestigios se ubican en el polígono que forman lo que ahora es el rancho el reparo, el lugar donde se resguardan los vehículos del Ayuntamiento, la Colonia Fernando Gutiérrez Barrios, los límites del rancho Araceli y el punto donde la carretera que viene de poza rica, se bifurca hacia Álamo y Tuxpan.
Ese lugar era conocido como “La Pedrera” porque de ahí los pobladores sacaron las piedras para pavimentar la avenida Cuauhtémoc y para construir las casas de quiénes vivían en el centro del pueblo.
Ahora solo quedan los montículos.
En diferentes épocas se encontraron esculturas que en años pasados fueron colocadas en el parque Municipal y ahora están en resguardo y se exhiben en los pasillos del Ayuntamiento.
No sabemos aún que representan. Lo que si sabemos es que tienen características del arte huasteco con influencia náhuatl.
Por ello, se ha elaborado un proyecto Municipal a cuyo frente se encuentra la Lic. Norma Edith Herrera V. Y el Prof. Roberto Hernández Hernández, Director de Cultura y con la participación de investigadores y estudiosos del pasado histórico municipal, se pretende dar identidad a las piezas.
La primera tertulia de búsqueda de identidad de las piezas arqueológicas, se realizó el pasado 24 de noviembre en el Kiosco del remodelado parque Municipal. Hubo diversos comentarios.
El biólogo Mario Abraham Salas A. Sugirió que en la investigación, se den los créditos a los investigadores y a las fuentes para evitar caer en plagio.
El Prof. Prudencio Carballo señaló la importancia de utilizar el método científico en los trabajos.
El C. Narciso Sánchez, del comité de la Danza de la Vaca, señaló la importancia de rescatar otras danzas y tradiciones del pueblo.
El Profr. Sabino Casanova C. Cronista Municipal, señaló que ha investigado sobre la historia de Tihuatlán y coadyuvará en los trabajos.
Aproveché la oportunidad cuando tuve la palabra, de mencionar que según el códice Florentino, el pueblo Huasteco tenía como características Culturales: la embriaguez, la sexualidad, la fertilidad y la desnudez. Y la importancia de crear un museo.
La Lic. Adalberta Cabrera, de la localidad de Hidalgo Amajac, Álamo Temapache. Compartió las experiencias de su comunidad en el descubrimiento de la escultura a la que denominaron “La gobernante” y que tiene similitud con las que tenemos en Tihuatlán.
El Profr. Jacob Natanael Azuara V. Mencionó que pertenece a un colectivo cultural que investiga y pública sobre temas históricos."
Agradecimiento por su aportación y crónica al C. Gregorio Bustos Serrano
Comments